PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMPUS

Univer-Cities as Institutions: Si las ciudades y las universidades son impulsores del crecimiento económico, entonces sus estrechas interacciones deberían hacerlas más que doblemente potentes. A este respecto, existen al menos tres tipos de beneficios que las universidades pueden ofrecer al desarrollo y la competitividad de las ciudades:
1. Pueden ayudar a crear nuevos espacios de conocimiento intensivo, ya sea en nuevos distritos de conocimiento o dentro de los existentes.
2. Pueden contribuir a mejorar la calidad de la gobernanza urbana.
3. Las universidades pueden contribuir directamente a colocar la marca, al mismo tiempo que se involucran en proyectos urbanos estratégicos que pueden ayudar a reposicionar el perfil de la ciudad a inversores externos y trabajadores del conocimiento.
Aunque no tenemos ninguna duda de que el potencial está ahí, necesitamos entender su dinámica en detalle para asegurar que este potencial pueda ser desbloqueado. Ya sabemos que la relación intrínseca entre el campus universitario y la ciudad exige no sólo el diálogo, sino la participación activa entre un gran grupo de actores, desde políticos y planificadores hasta corporaciones y empresas, grupos cívicos y organizaciones de servicios y, por supuesto, el público. Cuán efectivas son las partes interesadas para dialogar, participar y gestionar conjuntamente los resultados son consideraciones importantes.

Teo Anthony Soon Chye. Univer-Cities: Vista Estratégica del Futuro: Desde Berkeley y Cambridge hasta Singapur y Asia Ascendente II (Posición en Kindle97 -9 ). World Scientific Publishing Company. Edición de Kindle.

Orientamos y diseñamos el campus universitario, desarrollando espacios físicos y virtuales que acojan el desenvolvimiento de espacios académicos de investigación y extensión de la institución. Para esto, dimensionamos y traducimos en requerimientos espaciales cualitativos y cuantitativos la propuesta de la estrategia institucional de generación de valor.

La infraestructura y los espacios físicos no le dan valor a la universidad si no potencian sus procesos académicos. Es necesario articularlos y que se fortalezcan el uno al otro, donde la disponibilidad física responda y gire al rededor de las capacidades intelectuales de la comunidad, no al contrario.

VALOR AGREGADO

Rediseñamos los espacios físicos de la universidad para que respondan a las necesidades de todos sus stakeholders, potenciando las interacciones de la comunidad académica. Para esto, le generamos a la universidad una optimización de la capacidad instalada, y también una proyección de un desarrollo de espacios físicos capaz de potenciar sus procesos al máximo. Todo, conforme a diseños vanguardistas internacionalmente

PRODUCTOS

  • Planes maestros de desarrollo fisico: Son la integración de las demandas dadas por el desarrollo de las funciones misionales de la universidad desde una perspectiva estratégica y diferenciadora, que pone en valor la identidad de la institución. A la vez, cumplen con establecer las condiciones y principios de desarrollo de la infraestructura física de la universidad, propiciando el desarrollo de la cultura ciudadana, la integración disciplinar y el uso de las mejores tecnologías. Todo esto, con el fin de propiciar el desarrollo ambientalmente sostenible desde una perspectiva de inclusión social.
  • Planes de Regularización y Manejo, O su equivalente normativo, son un instrumento por medio del cual se desarrolla la norma de equipamientos de escala metropolitana. Esto, con el fin de disminuir, desde un punto de vista jurídico, las incertidumbre de desarrollo del campus por medio de la generación de una norma concertada con la autoridad distrital o municipal
  • Programas Arquitectónicos y Estándares para el Desarrollo del Campus: Acompañamos a la institución en el desarrollo de un programa arquitectónico de usos y su respectiva interacción. Todo esto, por medio del trabajo participativo de toda la comunidad académica en la definición de sus necesidades y fijar las condiciones espaciales en calidad y en cantidad, siempre de acuerdo también con referentes internacionales. Estos programas se complementan con un manual de estándares, el cual es un documento en donde se establecen, por tipo de espacio, las condiciones físicas, ambientales y de dotación (mobiliario, equipos) con el fin de mantener un crecimiento sostenible y que las decisiones de desarrollo sean transparentes y equitativas para el desarrollo de la población.

NUESTRA EXPERIENCIA

Universidad del Rosario

Campus Cosmopolita y Hábitat Académico

CONTÁCTENOS